¿En qué consiste un negocio social? Caso Walmart

Home / Uncategorized / ¿En qué consiste un negocio social? Caso Walmart

Los negocios sociales se están volviendo una tendencia en las organizaciones, poco a poco más empresas mexicanas están incursionando y volteando a ver este modelo de negocios para replicarlo, expandiendo de esta manera una cultura empresarial que beneficia a la sociedad. Pero para entender precisamente los beneficios que genera esta cultura es necesario primero entender qué son los negocios sociales.

De acuerdo con el Centro Yunus, una empresa o negocio social se crea sin fines de lucro teniendo como finalidad resolver un problema. La misión que se tiene es de tipo social, pero al igual que una empresa tradicional genera sus propios ingresos para cubrir los costos. Los inversionistas pueden recuperar su inversión y todos los beneficios se reinvierten para el crecimiento y la innovación, o para sembrar nuevos proyectos empresariales sociales.

Se cree que México ya está listo para dar el siguiente paso e implementar este sistema de negocios, dando solución a problemáticas tan fuertes que actualmente atraviesa el país. Son solo algunas las empresas que ya se han acercado a este modelo y lo han implementado dentro de sus operaciones de una manera exitosa.

Tal es el caso de Walmart de México y Centroamérica con su proyecto productivo en la comunidad Me Phaa, una de las zonas más pobres de México ubicada en la costa del estado de Guerrero. Fundación Walmart desde 2007 ha trabajado con esta comunidad desarrollando a los productores de jamaica y mejorando sus condiciones de vida.

 

 

Su proyecto consiste en la capacitación y apoyo a más de 2 mil 600 indígenas que producen flor de jamaica orgánica, gracias a esta iniciativa social, estos productores venden su jamaica en las tiendas de la cadena Walmart y Superama, reintegrándoles el total de la venta de sus productos incluyendo utilidades para el continuo desarrollo y crecimiento de su producción.

Fundación Walmart además hizo una aportación de 13.4 millones de pesos para que estos productores pudieran recuperar el uso del suelo agrícola de la región y poder seguir trabajando optimizando sus habilidades con capacitación de técnicas para incrementar sus ventas e ingresar al mercado de una manera más amplia.

Los agricultores de jamaica pudieron ver la diferencia en el incremento de sus ventas, pues anteriormente además de producir poco sus ventas no se hacían al precio justo debido a que se encuentran en una zona de difícil acceso comercial.

Implementando un negocio social fue como Walmart vio la oportunidad de atacar un problema social como lo es la pobreza extrema, y desarrollar a una comunidad con un modelo sostenible de negocio, que fuera creciendo en el mercado y generando también más oportunidades de empleo para la comunidad en el futuro.

 

Comments(0)

Leave a Comment